La marca presenta cuatro iniciativas que buscan concientizar y sensibilizar a socios conductores, pasajeros y trabajadores en torno a esta problemática social.
Lamentablemente, la violencia contra la mujer no ha dejado de ser una problemática social. Por eso, cada vez son más las marcas que realizan diferentes acciones con el fin de reafirmar su compromiso para enfrentarla. Una de ellas es Uber, la app proveedora de servicios de movilidad, indicó cuáles son las cuatro iniciativas que está llevando a cabo para ayudar a ser parte de la solución en este problema que afecta a millones de mujeres en el mundo.
Manuela Bedoya, gerente de comunicaciones para Uber en la región Andina, Centroamérica y el Caribe, señaló: “Uber ha desarrollado diferentes iniciativas con organizaciones para combatir la violencia contra las mujeres y así por medio de su trabajo apoyar a las comunidades. Es así como logramos poner a disposición herramientas de seguridad que aprovechan la innovación de nuestra tecnología para brindar experiencias en la app cada vez más seguras y confiables”.
La marca viene desarrollando diversos proyectos. Entre ellos, con ayuda de la tecnología, busca lograr que cada vez sea más seguro trasladar a sus pasajeros. A continuación, te contamos cuáles son las acciones que está desarrollando.
1. Podcast:
Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los socios conductores que utilizan la app en Perú, Uber presentó una serie de podcast que tratan temas como el acoso, masculinidades, sesgos inconscientes, violencia contra las mujeres y la comunidad LGTBIQ.
La acción se realizó en enero del 2022, gracias a que cuenta con una alianza con la organización Genderlab, y, a la fecha, ya cuenta con más de 1000 socios conductores que cuentan con el distintivo.
2. Videos informativos:
“Fuera de Juego” fue otra iniciativa que buscó sensibilizar a la comunidad de la app. Esta acción constó de una serie de videos que simulaban jugadas de un partido de fútbol con el fin de demostrar que una conducta inapropiada puede llegar a ser desde una mirada hasta comentarios fuera de lugar durante los viajes.
Fueron más de 15 000 los socios conductores que vieron los videos y fueron reconocidos con distintivos en la app en Perú.
3. Botón de reporte:
Uber también utilizó la tecnología para hacer sentir más seguros a sus socios conductores y pasajeros. Es así que incluyó en la app una opción para reportar un incidente de acoso directo. En caso sea necesario, el usuario solo debe buscar la opción “Tus viajes”, hacer clic en el viaje que desea reportar, luego en el menú ‘Ayuda’ deben elegir ‘Tuve un problema de seguridad’ y, para finalizar, hacer clic en ‘Denunciar acoso sexual’.
4. Entrenamiento de agentes:
Para la empresa, también es importante mantener a su equipo de trabajadores capacitado. Por eso, con el fin de que reaccionen con sensibilidad en caso de tener que tratar un incidente relacionado a acoso, entrenaron agentes de soporte.
Estos entrenamientos se realizaron de la mano de Voces Vitales, una organización internacional sin fines de lucro que promueve el liderazgo de las mujeres y se dedica a salvaguardar los derechos humanos y poner fin a la violencia basada en género.
Es importante señalar que, las acciones de la marca toman mayor importancia en un contexto en el que, según las estadísticas, en los primeros seis meses del 2022, más de 69.860 mujeres fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), por casos de violencia psicológica, física, sexual y económica. Además, se sabe que del total de casos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Lima tiene el 26% de los casos, le siguen las regiones de Arequipa, Cusco, Piura, Áncash y La Libertad.
Con estas acciones, la marca continúa promoviendo un servicio seguro, además de aportar a prevenir la violencia contra las mujeres, una problemática que, según las estadísticas, ha afectado a más de 69.860 mujeres
Estos esfuerzos toman mayor relevancia en momentos en que Perú lucha por prevenir la violencia contra las mujeres. Las estadísticas reflejan que en los seis primeros meses del 2022, un total de 69.860 mujeres fueron atendidas en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), por diferentes tipos de violencia: psicológica, física, sexual y económica. Del total de reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Lima tiene el 26% de los casos, le siguen las regiones de Arequipa, Cusco, Piura, Áncash y La Libertad.
“Estas iniciativas y acciones forman parte de la ruta que la app de Uber ha generado para afrontar esta problemática, las cuales se apoyan en la tecnología con más de 30 herramientas y funcionalidades para los usuarios y socios conductores en el Perú, y la colaboración con expertos en el tema que permite poder hacerle frente a esta problemática global”, finalizó Bedoya.