Así viven las mujeres iraníes en un país donde deben permanecer escondidas

Conoce cómo es el día a día de las mujeres en Irán, cuáles han sido sus pequeñas grandes victorias, además de cómo se ejercen las leyes y cuáles son las incoherencias en su país.

Luego de la muerte de Mahsa Amini, el pasado 16 de septiembre, miles de mujeres no pudieron ocultar su indignación. Tras fallecer tres días después de haber colapsado en un centro de detención de la “policía de la moral” de Irán, mujeres de diferentes partes del mundo hicieron escuchar su voz con marchas en las calles, donde se quitaban el velo, lo ondeaban y se cortaban el cabello en señal de protesta por los abusos de la policía moral y las políticas patriarcales de la República Islámica.

Durante las protestas, se registraron muchos más abusos y casos en los que las manifestantes se vieron afectadas de diferentes maneras. En un reciente artículo, y con el fin de explicar con ejemplos a todo lo que se enfrentan las mujeres en Irán, la BBC cuenta la historia de Mina, una mujer iraní a la que se le cambió el nombre por protección antes de hacer público el informe.

Durante una de las últimas manifestaciones, el esposo de Mina fue trasladado al hospital por un ataque al corazón, desde entonces está en coma. A raíz de esto, considerando que Irán es un país en el que las mujeres deben pedir permisos a sus esposos, se han desatado muchos problemas en su vida.

Trámites de viaje y obtención de pasaporte

Como si fuera poco la incertidumbre que ya siente al no saber si su esposo podrá despertar un día, Mira también debe enfrentarse a no saber si podrá continuar con los viajes laborales que hacía. Su pasaporte caducará pronto y, para renovarlo, necesitará el permiso de su marido para que pueda salir del país, como lo dice la ley de ese país.

Durante su entrevista con la BBC, Mina explica que, pese a que es horrible pensar que su marido debe darle permiso para sacar pasaporte o para salir del país, por costumbre y necesidad termina aceptando que es parte de la ley.

En su caso, en vista de que su esposo no está en la posibilidad de poder otorgar este permiso como lo hacía años anteriores, podrían hacerlo también su suegro o los hermanos de su esposo, pero ella no cuenta con ninguno de ellos. Otra opción que está contemplando es pedirle al esposo de su hermana mayor que firme como su “protector”, sin embargo, no cuenta con buena relación con ellos, ya que nunca vieron con buenos ojos que sea una mujer independiente que viaja constantemente por trabajo.

“Él tendrá que acompañarme y firmar como si fuera mi protector. Ni siquiera mi hijo puede hacerlo”, explica Mina cuya vida, igual a la de millones de mujeres en Irán, está determinada por una ley ante la cual valen la mitad. Esta figura queda en evidencia en los tribunales donde según la Sharia, o Ley Islámica, el testimonio de la mujer vale en muchas ocasiones la mitad”, señaló Mina.

Herencias a la mitad

Por otro lado, una situación parecida sucede con las herencias. Las mujeres iraníes solo pueden recibir la octava parte de los bienes de su esposo, luego de que este fallezca.

Este escenario también le recordó a Mina cuando tuvo que enfrentar la muerte de su padre y, por ley, le correspondió la mitad de lo que recibieron sus hermanos varones.

¿En qué momento las leyes empezaron a ser más drásticas para las mujeres?

La victoria de la Revolución Islámica en 1979 fue uno de los detonantes para que algunas de estas leyes se vuelvan más drásticas y las mujeres pierdan muchos de los derechos que habían ganado anteriormente, cuando tenían una importante participación en la sociedad, a nivel gubernamental y judicial.

Desde aquel año, se volvió una obligación el cubrirse el cuerpo con el velo, pero también con la gabardina que cubre gran parte del cuerpo. Ahora, esta vestimenta debe ser usada obligatoriamente por las mujeres a partir de los 9 años, en cumplimiento de las leyes islámicas.

Un país en donde deben permanecer escondidas

Es así como, luego de la victoria de la Revolución Islámica, el pelo, brazos y piernas se las mujeres deben esconderse siempre en su vida pública y quien no lo cumpla puede ser castigada con detenciones, como ocurrió con Mahsa Amini, quien fue detenida por la policía de la moral, o Gasht-e Ershad.

Pero, ¿cómo saber si una mujer está correctamente vestida para los cánones islámicos? Se toman en cuenta detalles como si el velo está muy caído, la gabardina muy abierta, corta o ceñida al cuerpo, si lleva un pantalón apretado o corto, entre otros aspectos que se basan simplemente en la interpretación de cada policía en la calle.

Durante las últimas décadas la presión del Estado y sus cuerpos de seguridad han ido en aumento, encargándose de eliminar cualquier campaña promoviendo los derechos de la mujer y los niños que haya intentado salir a la luz. A esto se le suma que, la policía de la moral las atormenta por donde vayan, revisando siempre su vestimenta.

Por otro lado, desde que estas leyes se intensificaron, ha habido varias activistas que han intentado luchar por los derechos de las iraníes, pero muchas de ellas han pasado por prisión, están presas aún, han sido silenciadas o permanecen en el exilio. Algunas de ellas son: Narges Mohamadi, Nasrin Soutudeh, Shadi Sadr, Jila Baniyaghoob, entre otras.

Pequeñas, pero grandes victorias

Durante las últimas cuatro décadas, las mujeres en Irán también han ido ganando algunas pequeñas victorias que en el día a día resultan ser grandes.

Por ejemplo, algunas de las restricciones impuestas durante los primeros años de la República Islámica han desaparecido. Ahora es posible que usen maquillaje, esmalte de uñas, velos y gabardinas de colores o, incluso, muchas dejan caer por completo el velo en la calle para poder soltar su cabello al aire.

Esta última tendencia mencionada, se ha vuelto más frecuente desde el fallecimiento de Mahsa Amini; sobre todo en las calles de Teherán, donde hay muchas mujeres que se han quitado el velo como señal de protesta. Por lo que muchos se preguntan si, después de este periodo de gracia, las autoridades lograrán hacer que la regla vuelva a cumplirse como solía hacerse.

Otra victoria para las mujeres es que hoy en día pueden pasar la nacionalidad a sus hijos, algo que hubiera sido impensable hace solo unos años atrás. También pueden heredar terrenos, montar en bicicleta o conducir motos, aunque aún viven con el miedo de ser capturadas, o entrar a un estadio de fútbol, pese a que esto todavía es un beneficio muy limitado.

Es preciso mencionar que todas estas pequeñas grandes victorias tomaron protagonismo luego de la guerra con Irak en los 80, cuando miles de mujeres se quedaron viudas o con esposos parapléjicos y no tuvieron otra opción que asumir el papel de jefas de sus familias.

Si de educación hablamos, muchas mujeres también lograron ir a la universidad, incluso las que venían de sectores religiosos, donde sus padres no aceptaban que se educaran bajo el modelo laico.

Hoy en día, tienen una representación de al menos el 50% de los estudiantes universitarios y han sabido destacarse por su excelente nivel. Hasta el momento, pueden estudiar lo que quieran, pero por años el gobierno ha buscado alternativas para restringir el acceso a algunas carreras relacionadas con la ingeniería y la física.

Pese a esto, su representación en puestos públicos y gubernamentales de responsabilidad es mínima. Según las Naciones Unidas las mujeres iraníes solo representan el 14% de la fuerza laboral, esto debido a que si quieren llegar a un cargo público alto deben ser religiosas y vestirse de manera ortodoxa. Sin embargo, en el campo privado la situación es diferente.

Algunas incoherencias en sus leyes

Las leyes en Irán suelen tener muchas incoherencias y son complicadas de entender. Por ejemplo, desde los 13 años ya es legal que puedan casarse con el permiso de su padre o abuelo, aunque no es bien visto en sectores urbanos.

Volviendo al caso de Mina, una mujer necesita el permiso de su padre o esposo para hacer muchas actividades, pero si ella aún fuera soltera, como lo fue hasta los 33 años, no se le exigiría el permiso de su padre para abandonar el país.

“Todo en Irán es incoherente, es difícil de entender”, explica Nilufar, una publicista soltera mayor de 40 años. “La mayoría de hoteles aceptan mujeres solteras, pero hay otros que no las reciben”, agregó.

Algo similar sucede si quieren alquilar un apartamento, aunque la decisión final depende del dueño. Pero es muy común que las estudiantes vivan en dormitorios universitarios. Muchas estudian en diferentes ciudades, ya que el mismo sistema académico naciones les brinda el acceso a las universidades según su puntaje en el examen nacional.

Lo contradictorio de esto es que muchas de las jóvenes que deben viajar son originarias de ciudades pequeñas y no tienen inconvenientes para desplazarse solas alrededor del país, ya sea en autobús, tren o conduciendo sus autos. En estos casos, las restricciones para las mujeres son del lado familiar, ya que no está bien visto que sus mujeres vivan fuera de cada, convivan en ambientes mixtos o viajen solas. 

Matrimonio temporal

La ley prohíbe que las mujeres iraníes solteras compartan habitación con un hombre que no sea su marido, en embargo existe una práctica que es llamada “sigheh” o matrimonio temporal, la misma que hace legal el hecho de que un hombre pueda despojar a una mujer por el tiempo que quiera, desde los 2 minutos o hasta que lo considere necesario. Además, el hombre que realice esta práctica puede estar casado hasta cuatro veces y la mujer debe estar obligatoriamente soltera.

Según Nilufar, las nuevas generaciones son más conscientes de la discriminación y los abusos a los que están sometidas las mujeres, así como también de la doble moral que tiene el Estado. Esto debido a que lo han podido vivir de cerca a través de las experiencias de sus madres, tías, abuelas, entre otros familiares, por lo que desde este punto parte el impulso de querer acabar con estas reglas absurdas.

En 2019 se realizó la campaña #MeToo en Irán, la cual sirvió para que muchas mujeres denuncien públicamente a sus abusadores. Lamentablemente, la mayoría de ellas fueron atacadas y víctimas de campañas en su contra que solo buscaban desacreditarlas. Es así como, las pocas que decidieron llevar el caso a la justicia han sido discriminadas y sometidas a duros y dolorosos cuestionamientos.

Por otro lado, el divorcio es otro tema en el que se puede ver la gran diferencia que existe cuando se trata de géneros. Por un lado, las mujeres siempre deben de justificar ante una corte los motivos por los que piden que se anule su matrimonio, y, aún así, muchas veces no son escuchadas debido a que sus esposos se oponen.

Sin embargo, los hombres pueden pedir una separación sin dar justificación alguna y se les otorga en muy corto tiempo. Debido a esto, cada vez son más los casos de mujeres que exigen la facultad de poder pedir el divorcio cuando ellas lo justifiquen, antes de casarse.

Aborto y planificación familiar

Durante los últimos años, las leyes también han ido variando con el fin de evitar que las mujeres puedan abortar o incluso planificar cuántos hijos quieren tener. Pese a que en la década de 1990 esta práctica era aceptada, ahora es cada vez más difícil acceder a una operación o a píldoras anticonceptivas.

“La realidad en Irán respecto a las mujeres es mucho más compleja de lo que dice la ley porque todo depende de las familias, su nivel socioeconómico y lo tradicional que sean. Una joven con dinero y educada puede encontrar fácilmente la manera de escaparse de estas reglas y leyes”, explica Mina.

“Lo interesante es que el internet ha abierto los ojos a estas nuevas generaciones cada vez más conscientes de sus derechos y por eso están peleando”, concluye.

Total
0
Shares
Prev
Chef Gabriela León nos enseña su pasión por la cocina en nueva propuesta de Flor de Caña

Chef Gabriela León nos enseña su pasión por la cocina en nueva propuesta de Flor de Caña

La creativa de Lady Bee Bar, nos muestra su pasión por la naturaleza y la

Next
Lima Design Week x AMSP: Conoce la nueva Pop up Store de moda sostenible peruana

Lima Design Week x AMSP: Conoce la nueva Pop up Store de moda sostenible peruana

En marco del Lima Design Week, la Asociación de Moda Sostenible del Perú

You May Also Like

Descarga nuestra Revista Digital

Suscríbete a Nuestros Boletines Mensuales