“Reflejo” es el nombre del nuevo corto de Disney que busca llevar a la pantalla las consecuencias psicológicas de la obsesión por la imagen corporal en las niñas.
Los últimos días, Disney ha vuelto a dar qué hablar con el lanzamiento de su nuevo corto “Reflejo”. En él, tenemos como protagonista a Bianca, una niña bailarina de ballet con sobrepeso y dismorfia corporal, que, pese a que no dice una sola palabra ha logrado transmitir un poderoso y necesario mensaje.
Con esta entrega, Disney busca aportar nuevas narrativas en las que se muestre inclusión en situaciones antes poco comunes en la pantalla, pero que siempre han necesitado ser relevantes y contar con mayor visibilización en la sociedad, además de intentar representar la importancia que tiene para cada niño poder expresar su identidad, mientras van desarrollando su autoestima. De esta manera, el corto animado ilustra la frustración a la que se enfrentan las personas con dismorfia corporal, a quienes constantemente les llena de inseguridades y miedos su propio reflejo.
“Reflejo” es parte de Short Circuit Experimental Films, proyecto conformado por una colección de cortometrajes con los que la productora viene experimentando con diversas temáticas y formatos, en los que cualquiera de las personas que trabaja en el estudio puede proponer ideas y luego desarrollarlas. Entre los otros temas que esta productora viene trabajando están cómo superar los miedos personales y comprender qué sucede al enamorarse.
Hillary Bradfield, autora, la guionista y artista de animación del corto, explicó cómo nació la inspiración para crear el personaje de Bianca. “Surgió de mi propia forma de pensar en mi cuerpo. Aunque soy una persona bastante positiva, cuando piensas en tu propio cuerpo a veces resulta difícil mantener ese enfoque. Contar la historia desde el punto de vista de una bailarina me pareció lógico, ya que guarda relación con el hecho de analizar tu postura y revisarte frente al espejo”, aseguró.
“Cuando la gente vea el corto espero que sean capaces de verse a sí mismos y a su aspecto desde un punto de vista más positivo, de una forma sencilla y menos dura… A veces hay que llegar a un lugar oscuro para verse mucho mejor. Y cuando eso ocurre, el resultado es mucho más bonito”, finalizó la directora que también ha trabajado en proyectos como Frozen 2, Encanto y Avatar, el sentido del agua.
Cabe mencionar que, a penas se estrenó el trailer, se hizo viral en redes sociales como TikTok, donde miles de jóvenes aprovecharon la oportunidad para compartir su testimonio viviendo situaciones similares a las de Bianca debido a la dismorfia corporal.
Con entregas como estas, Disney continúa sorprendiendo a su audiencia visibilizando con mayor frecuencia problemas reales a los que se enfrentan día a tras día millones de niños y adolescentes.