La iniciativa busca solucionar la situación financiera de millones de mujeres de bajos recursos que no tienen acceso a créditos en los bancos por falta de historial crediticio.
La desigualdad entre géneros continúa siendo una problemática social que se hace notar incluso en temas que tienen que ver con la economía e independencia financiera de las personas. Por ejemplo, en México y en algunas otras partes de América Latina, las mujeres de bajos recursos no tienen acceso a créditos en los bancos. Pese a que se sabe que son quienes cuentan con un comportamiento de pago es mejor al de los hombres, frecuentemente sus solicitudes de crédito son rechazadas.
Luego de investigar la base real de este tema, la agencia DDB México, junto a We Capital, una compañía financiera regional mexicana, descubrieron que muchas de ellas tampoco cuentan con historial crediticio. Esta es la principal razón por la que, cuando cualquier entidad quiere darle crédito, no encuentra su perfil en ninguna central de riesgos y por eso no puede concedérselo.
- Puedes leer también: Claudia Jiménez presenta “Yastá”, la colección con la que se despide de Perú
Conscientes de esta problemática y con el fin de promover la inclusión financiera para las mujeres, We Capital y DDB México crearon Data Tienda, una central de crédito que se alimenta de información que proporcionaban los tenderos a través de una aplicación en WhatsApp.
“La idea creativa partió de un insight: muchas mujeres de escasos recursos sí cuentan con una historia crediticia. Esta no es formal ni está en el buró de crédito. Pero sí existe: está en los cuadernos de millones de tenderos, carniceros, peluqueros o farmaceutas de México, pues todos estos negocios les han dado crédito por años. Así nació la idea de hacer Data Tienda.”, señaló el colombiano Juan Luis Isaza, VP de Planning de DDB Latina y presidente de DDB México, en una entrevista para la revista PyM.
Desde que se lanzó en agosto del 2021, Data Tienda está disponible en el Estado de México, tanto entidades financieras que quieran consultar historial crediticio a nivel nacional, como para mujeres que quieran recuperar su historial crediticio en la plataforma. Además, en febrero y marzo de este año se abrió para otras ciudades como Puebla, Guadalajara, Morelia y Monterrey.
- Puedes leer también: Fer Escajadillo y Blin’Blin, el emprendimiento peruano de joyería funky impresa en 3D
¿Qué logros ha obtenido?
Hasta mayo de este año, más de 10,300 mujeres se habrían registrado para crear su historial crediticio. Asimismo, se sabe que los perfiles de más 2300 mujeres registradas en la plataforma han sido consultados para que puedan brindarles microcréditos que tienen como fin el desarrollo de negocios o planes de estudio.
Por otro lado, es importante mencionar que la iniciativa ganó dos Grand Prix en el Festival de Creatividad Cannes Lions 2022.
“Esperamos que la idea pueda seguir creciendo, favoreciendo a muchas más mujeres y que otros países de América Latina la adopten e implementen. Esperamos que otras instituciones financieras también la usen y así poder seguir creciendo la base de historias crediticias.”, señaló Isaza.