Dora Przybylek es una trujillana que radica en Estados Unidos y ahora postula para ser alcaldesa de la ciudad de Elmsford.
Este 2023, Estados Unidos tendrá elecciones. Dentro de los candidatos que se presentan este año encontramos a una peruana, que tiene el sueño de ser autoridad de una ciudad con gran cantidad de inmigrantes latinos.
Se trata de Dora Przybylek, una peruana que nació en la ciudad de Trujillo y que, como muchos, emigró a los 17 años a Estados Unidos. Hoy, con 56 años y ya jubilada, la peruana expresó sus deseos de iniciar un “cambio” en la ciudad donde vive desde el año 1989 hasta la fecha.
- Puedes leer también: Lorena Blume: La cantante peruana con mayor proyección musical
¿Quién es Dora Przybylek?
Dora es una peruana de 56 años que trabajó durante 31 años en la ONU buscando métodos y proyectos para mejorar e incluir a los grupos étnicos olvidados en la comunidad.
Está casada con el polaco Lucas Przybylek y tienen dos hijos profesionales. Dora es una superviviente, venció al cáncer y emigró muy joven a Estados Unidos, donde se formó y construyó una carrera.
Ha sido considerada entre las Top 100 Mujeres del Bicentenario de la revista Warmi de la Cámara de Comercio de Mujeres Peruanas.
Busca ser alcaldesa de Elmsford
Dora Przybylek es candidata para ser alcaldesa de la ciudad Elmsford de Nueva York, Estado Unidos. “Quería tener la energía de poder darle a mi comunidad y pensé que a los 56 años podía hacer eso, entonces, dejé de trabajar en la ONU y me volqué a la alcaldía”, sostuvo al noticiero 24 Horas.
Pero Dora se dio con la sorpresa que las elecciones serán en marzo y tiene el tiempo en contra, “yo lo que quiero es provocar esa curiosidad de ir a liderar por nosotras las mujeres, sobre todo latinas inmigrantes, en este pueblo lo que sucede es que el alcalde está ya 20 años, entonces lo que quisiera es eso, motivar el cambio”, agregó.
La ciudad de Elmsford cuenta con el 46% de población latina, “la minoría es realmente mayoría y obviamente necesitan estar representados, incluirlos en programas, pero para eso hay que lograr esos puestos de liderazgo que estoy tratando”, mencionó.
Elmsford cuenta con 5 mil habitantes y lleva ese nombre desde 1870 en honor a un árbol gigante que se encontraba en la zona.