La duquesa de Sussex editó el último número de la versión británica de la revista y seleccionó a un grupo de poderosos activistas, artistas y escritoras. “Son pioneras del cambio, unidas por su audacia en romper barreras”, explicó. Quién es cada una de ellas
“Fuerzas del cambio”, la portada de Vogue editada por Meghan Markle
Meghan Markle es la editora invitada del número de septiembre de la versión británica de la revista Vogue. Y para la portada reunió a 15 mujeres poderosos e influyentes. Todas ellas protagonizan lo que ya se considera la edición más importante del año de “la biblia de la moda”.
La duquesa, que ha estado trabajando en el proyecto durante los últimos siete meses, aseguró que espera que los lectores se sientan tan inspirados por la revista como ella. La edición, titulada “Fuerzas para el Cambio”, presenta a “pioneras unidas por su audacia en romper barreras”, explicó en un comunicado el Palacio de Buckingham.
La duquesa de Sussex trabajó 7 meses en la curaduría del último número de Vogue (AFP)
“A través de esta óptica, espero que sientan la fuerza colectiva en la selección diversa de mujeres escogidas para la portada, así como el equipo de apoyo que convoqué en el tema para ayudar a sacar esto a la luz”, dijo Meghan en el comunicado. “Espero que los lectores se sientan tan inspirados como yo por las ‘Fuerzas del cambio’ que encontrarán en estas páginas”, insistió.
Estas son “las 15 mujeres inspiradoras” que eligió Meghan Markle:
Jacinda Ardern, Primer Ministro de Nueva Zelanda
Jacinda Kate Laurell Ardern es una líder política neozelandesa y la primera mandataria en dar a luz durante el ejercicio de su mandato en más de tres décadas (la anterior había sido la paquistaní Benazir Bhutto, en 1990). En enero de 2018, a seis meses de asumir, anunció su embarazo. La noticia desató un debate mundial sobre la situación de las madres trabajadoras y la falta de mujeres embarazadas en los niveles más altos del poder. Luego de dar a luz se tomó seis semanas de baja de maternidad. Luego volvió al puesto y sorprendió a la comunidad internacional llevando a la pequeña a la Asamblea general de la ONU.
Greta Thunberg, activista adolescente del clima
La activista sueca Greta Thunberg, que con 16 años es una de las voces más prominentes contra el cambio climático. En 2018 su “sentada” frente al Parlamento de Estocolmo en huelga diaria por el cambio climático con una pancarta que rezaba en sueco “Skolstrejk för klimatet” (“Huelga escolar por el clima”), se ha convertido en un símbolo de su lucha y una inspiración para los jóvenes del mundo.
Jane Fonda, actriz y activista
De larga y polifacética trayectoria, Jane Fonda es una de las más destacadas intérpretes de la historia. Opositora a la guerra de Vietnam hasta límites difíciles de aceptar para sus compatriotas, hippie, rebelde y precursora del feminismo. Creó el video de ejercicios hogareño más exitoso de toda la historia para poder financiar su activismo.
Laverne Cox, defensora, actriz y productora LGBTI+
La transexual Laverne Cox es una de las voces más importantes de Hollywood que defienden los derechos de la comunidad LGBT. Por su trabajo en Orange Is the New Black de Netflix se convirtió en la primera transexual nominada a un Emmy en la categoría de actriz de reparto. La artista también rompió todos los moldes cuando fue la primera mujer trans en ilustrar la tapa de la revista Time.
Adwoa Aboah, activista y modelo de salud mental
Adwoa Aboah es una de las top models más requeridas de la industria. Desfila para los diseñadores más importantes del mundo, protagoniza portadas, campañas de moda y belleza, y hasta tiene su propia Barbie. Su piel oscura rebosante de pecas y su cabello afro rapado que en el pasado la acomplejaba, hoy son su sello distintivo. Así, fundó Gurls Talk, una plataforma de debate en la que las mujeres debaten sobre enfermedades mentales o sexualidad.
Adut Akech, ex refugiada y modelo
Adut Akech, una refugiada de origen sudanés de 19 años y 1,75 metros de altura está triunfando en el universo de la moda. Vivió en un campo de refugiados en Kenia, pero en el 2007 se mudó junto a su mamá y sus hermanos a Australia. Allí un cazatalentos la descubrió y vio que su destino estaba en las pasarelas. Así llegó a Saint Laurent en la primavera-verano 2017. Y nunca más paró.
Ramla Ali, ex refugiada y boxeadora
Ramla Ali huyó de la devastadora guerra civil de Somalia y ahora quiere ser su primera boxeadora olímpica… Y está muy cerca de lograrlo. La primera mujer musulmana en ganar un título de boxeo inglés tiene la vista puesta en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. Allí, si califica, se convertirá en la primera pugilista de cualquier género en representar a su país natal, Somalia, que envió sólo dos atletas a los Juegos Río 2016.
Sinead Burke, defensora de la diversidad y conferencista
La escritora, académica y activista Sinead Burke, lucha por educar a los diseñadores para que creen una moda “más inclusiva”. El año pasado, Sinead figuró en la lista de Vogue de las “25 mujeres más influyentes” y conoció a la duquesa durante su visita real a Irlanda.
Gemma Chan, activista y actriz
Gemma Chan, heroína de Marvel, lucha cada día para romper los estereotipos raciales y acabar con la discriminación. Además de su talento y el glamour, Gemma Chan habla abiertamente sobre la igualdad de género en la industria del entretenimiento. En marzo de 2017, la actriz británica viajó al Líbano con Save The Children para concientizar sobre la crisis de los refugiados sirios, donde los niños son desplazados y a menudo separados de sus propias familias.
Salma Hayek Pinault, defensora de los derechos de la mujer, actriz y productora
La mexicana es una estrella indiscutida de Hollywood y en los últimos años, además, se transformó en una de dos voces más fuertes del #MeToo. Valiente y decidida, contó que fue víctima del magnate todopoderoso de la industria Harvey Weinstein. En el programa de Oprah Winfrey, la latina reveló que Weinstein la amenazó con romperle las rodillas y la presionó para que filmara una escena de sexo desnudo con una coprotagonista femenina. Su testimonio fue clave para que otras artistas se animaran a hablar.
Francesca Hayward, bailarina principal y actriz del Royal Ballet
Francesca Hayward es bailarina de ballet inglesa. Más recientemente ha ocupado el cargo de directora en el Royal Ballet de Londres, y se incorporó a la compañía en 2010. Su biografía del Royal Opera House de Hayward cita una impresionante variedad de premios, incluyendo el Lynn Seymour Award for Expressive Dance y el premio al Joven Bailarina Británica del Año 2010.
Jameela Jamil, activista de positividad corporal y actriz
Jameela Jamil se hizo famosa en 2016 con su Tahani Al-Jamil en la serie The Good Place de la NBC pero además de su talento como actriz, se popularizó por sus punzantes mensajes en las redes sociales a otras famosas para que promuevan una imagen corporal no dañina. Sin ningún tipo reparo combate los #sponcon (contenido patrocinado) de los famosos.
Chimamanda Ngozi Adichie, autora
Chimamanda Ngozi Adichie es una escritora africana y feminista. La nigeriana es autora de dos imprescindibles: “Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo” y “Todos deberíamos ser feministas”, Desde los 19 años divide su tiempo entre su país y los Estados Unidos.
Yara Shahidi, activista del voto juvenil y actriz
Yara Shahidi tenía sólo nueve años cuando debutó en la gran pantalla en Imagine That, de Eddy Murphy, y 14 cuando obtuvo su papel principal: Zoey Johnson en el éxito de crítica y popular Blackish, de la cadena ABC. Shahidi es una defensora de la diversidad en Hollywood y de la importancia de la educación para las niñas. De hecho, formó Yara’s Club, una asociación con The Young Women’s Leadership School que reúne a estudiantes de secundaria para discutir temas sociales. Además, ha trabajado en la iniciativa de Michelle Obama Let Girls Learn education.
Christy Turlington Burns, defensora y modelo de salud materna
Supermodelo del selecto grupo de diosas como Linda Evangelista, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Christy Turlington Burns perdura en la industria. Además, es fundadora de la organización sin ánimo de lucro Cada Madre Cuenta y productora del documental No Woman, No Cry. Ella misma se define como “defensora mundial de la salud maternal, madre, modelo”.