La expo galería “Aquí estamos: voces de niñas por la participación política” busca que se implanten nuevas reformas concretas que formen más espacios de participación e inclusión.
Alrededor del mundo, las niñas se enfrentan a diversos obstáculos al momento de participar en actividades políticas en su país, además de sentirse poco representadas por sus autoridades. Por eso, en el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional de la Niña, que se llevó a cabo el pasado 11 de octubre, el Centro Cultural de Bellas Artes de Lima inauguró la exposición fotográfica “Aquí estamos: voces de niñas por la participación política”.
La muestra tiene como tema principal dar a conocer diversas historias de empoderamiento de niñas y jóvenes peruanas a través de su participación en la política y el reconocimiento de sus derechos.
- Puedes leer también: PUMA House: El nuevo espacio instagrameable que celebra la autenticidad femenina
Además, la exposición tiene como fin repercutir en la esfera pública, privada y en quienes toman decisiones, para que se implanten nuevas reformas concretas que formen más espacios de participación e inclusión de las niñas.
El Plan International Perú, organización con más de 25 años trabajando a favor de las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, señaló que esta muestra tiene un alto valor social. Esto debido a que cuentan con alrededor de 20 muestras fotográficas realizadas por niñas y jóvenes peruanas de distintos lugares de Perú, consecuencia de acciones que fueron parte de la campaña global “Niñas al Poder”, donde se buscó empoderarlas y capacitarlas.
Durante la inauguración, Ana Gabriela, una de las niñas voceras que participa en esta exposición, explicó cómo fue el desarrollo fotográfico: “Este proceso se llama fotovoz, en donde nosotras mismas hemos tomado las fotografías en nuestras comunidades y la hemos acompañado con audios contando para cada una de nosotras qué es lo que vemos en esa foto y por qué es importante nuestra mirada para la acción política.”
- Puedes leer también: “Misias pero viajeras!: Fátima y Daniela muestran cómo viajar con poco presupuesto
Por otra parte, Solange Crousillat, coordinadora nacional de comunicaciones de la organización, mencionó: “La fotografía participativa es un acto democratizante, pues es parte del derecho que las niñas merecen de comunicarse y ser escuchadas. Por otro lado, nos permite poder observar a través de sus propias miradas, comprender siendo personas más empáticas, para así reflexionar, deconstruirnos y tomar decisiones acertadas”.
La expo galería “Aquí estamos: voces de niñas por la participación política” continuará con sus puertas abiertas hasta el 05 de noviembre en el Centro Cultural de Bellas Artes del Perú, ubicado en Jr. Huallaga 426, en el centro histórico de Lima.
Si deseas conocer mayor información sobre esta iniciativa, ingresa a: www.planinternational.org.pe/ninasalpoder