Fer Escajadillo y Blin’Blin, el emprendimiento peruano de joyería funky impresa en 3D

Conoce a la peruana Fer Escajadillo y cómo nació su emprendimiento inspirado en la música, que busca transmitir un mensaje sobre el amor propio, uso de la tecnología y aceptación de la diversidad.

Existen algunas empresas que empiezan casi de la nada, a partir de una idea que llega como un destello de luz y terminan siendo historias llenas de éxito y resiliencia. Este es el caso de Blin’Blin, un emprendimiento peruano, dedicado a fabricar joyería impresa en 3D.

Fer Escajadillo es la fundadora de este interesante proyecto que está inspirado en la música y el estilo Funky, además de que busca llevar mensajes relacionados al amor propio, la aceptación de la diversidad y el uso de la tecnología.

¿Quién es Fer Escajadillo y cómo nace Blin’Blin?

Fernanda Escajadillo es una diseñadora de interiores apasionada por la cultura urbana y la música, en especial el estilo Funky, una fusión que nació en 1960 de una mezcla de géneros que realizaron artistas afroamericanos de soul, R&B, jazz y música latina.

Debido a la pandemia, tuvo que paralizar todos sus proyectos profesionales. Fue en este momento que, en 2020, mientras intentaba grabarse para publicar reels, decidió probarse unos aretes de metal que eran muy grandes y tenía guardados hace mucho tiempo. A los minutos, pudo percatarse que éstos le ocasionaban dolores en la parte de atrás de la cabeza y en las orejas, además de que la distraían y la hacían sentir incómoda.  

“Estaba justo con el iPad y con mi lápiz y papel y empecé a esbozar, porque dije: soy diseñadora y si hago estos aretes, pero con este material que no es tan pesado, que es con la impresión 3D, puede ser. Me puse manos a la obra y empecé a desarrollar formas geométricas simples para poder entender cómo era que estas argollas encajaban en mis propias orejas y empecé a hacerlo y me di cuenta de que no tenía nada de peso y me había emocionado la vida”, señaló Escajadillo, durante una entrevista para el portal Valora Analitik.

De esta manera, mientras escuchaba a Rihanna y a Beyoncé, artistas que asegura fueron su inspiración para empoderarse, Fernanda empezó a dar inicio a la que sería “Ladybug”, la primera colección de su marca, que estuvo guiada por ritmos y patrones.

Impresión 3D: ¿Con qué materiales se crean estos accesorios?

En sus inicios, la peruana realizaba en su laboratorio diversos accesorios con impresoras 3D FDM, en las que empezó usando materiales como filamento en PLA, ABS y Nylon. Sin embargo, luego de lanzar su primera colección, optó por investigar mucho más sobre mejores alternativas de materiales para la impresión 3D y los diseños que podían hacerse para joyería. Así se dio cuenta que también podía empezar a utilizar la resina, llamada SL.

Este cambio de material hizo que la emprendedora decida vender dos impresoras de filamento FDM para poder comprarse su primera impresora de resina y así empezar a diseñar nuevos productos que empezaron a llamar la atención de toda su comunidad en redes sociales.

 Blin’Blin: Su despegue y el poder de las redes sociales

En marzo del 2021 fue el lanzamiento oficial de Blin’Blin. Desde entonces, Fernanda no ha dejado de buscar la manera de no solo hacer que su marca sea conocida en Perú, sino también en el mundo.

Las redes sociales fueron su principal ventana. Apenas puso en marcha este proyecto, empezó a contactar con empresas e influencers. Es así como, en solo seis meses de haber iniciado, encuentra a Septem, una empresa japonesa formada por grandes diseñadores del mundo, que se interesó por la marca y le brindaron la opción de representarla, convirtiéndose en la primera latinoamericana de este equipo y logrando llegar así al mercado asiático.

Por otro lado, otra de las estrategias de Escajadillo para hacer crecer su marca rápidamente fue empezar a invertir en publicidad pagada en redes sociales.  

“La primera fase que Facebook nos da es el acercamiento hacia las personas para que vayan conociendo la marca, no exactamente vendiéndoles el producto, sino la idea era comunicar de qué trataba Blin’Blin porque todavía nadie nos conocía al 100 %”, señala.

Asimismo, buscó contactar con diversos influencers con gran alcance y que vayan en sintonía con el mensaje que Blin’Blin quería comunicar como marca. Así encontró a Tazarte, un influencer de la comunidad LGTBIQ con el que asegura se le abrieron muchas puertas, llegando a audiencias de España, Costa Rica, Alemania, Japón, entre otros.

“Así empezó a crecer, me estuve contactando con más influencers de Perú para un crecimiento más progresivo con ellos, que tenían un gran alcance igual y las personas empezaban a llegar”, contó.

De esta manera, y en muy poco tiempo, diversas marcas peruanas empezaron a notar su presencia en el mercado e interesarse por realizar colaboraciones. Además, también se comunicaron con la emprendedora marcas de países como Colombia, Argentina, Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Hoy conocimos la historia de Fernanda Escajadillo, una peruana que en plena pandemia decidió no paralizarse y luchar por sus sueños, creando por primera vez una marca que transmita su propia personalidad y, además, lleve un poderoso mensaje de aceptación, amor propio e inclusión. 

Total
0
Shares
Prev
Bianca, la nueva protagonista infantil con dismorfia corporal que presenta Disney

Bianca, la nueva protagonista infantil con dismorfia corporal que presenta Disney

“Reflejo” es el nombre del nuevo corto de Disney que busca llevar a la pantalla

Next
Yanymee Guillén, la científica peruana que investiga proteínas que podrían tratar el cáncer de mama

Yanymee Guillén, la científica peruana que investiga proteínas que podrían tratar el cáncer de mama

¡Orgullo para el Perú!

You May Also Like

Descarga nuestra Revista Digital

Suscríbete a Nuestros Boletines Mensuales