A través de una campaña en redes sociales y publicidad outdoor en la Línea 1 y 2 del Metro, el Gobierno CdMx busca promover el derecho de las mujeres a contar con un transporte público libre de violencia
Diariamente, las mujeres están expuestas a un sinfín de peligros mientras realizan sus actividades cotidianas. Uno de ellos es la violencia que existe en el transporte público. Por eso, en este contexto, el gobierno de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) presentaron una campaña que promueve el respeto hacia el derecho de las mujeres a poder trasladarse en ambientes libres de violencia.
“Mujeres en movimiento. Metro a Metro, construimos un transporte público seguro para todos y todas”, es el slogan de esta iniciativa que tiene como objetivo dar a conocer a todos los usuarios del Metro de la Ciudad de México, la importancia de que las mujeres puedan viajar de manera segura y sin experimentar ningún tipo de violencia que amenace su integridad.
Como parte de esta acción, y con el fin de que existan viajes más seguros, el gobierno de la Ciudad de México implementó vagones exclusivos para mujeres, el mejoramiento en la señalización de espacios exclusivos, la mejora en iluminación exterior del transporte público, la Línea SOS Mujeres *765, entre otras.
- Puedes leer también: Dina Boluarte es la primera presidenta de Perú
Es preciso mencionar que, estas iniciativas contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y la agenda 2030 de la ONU, especialmente del objetivo 5, que señala eliminar cualquier forma de violencia contra las mujeres y niñas, tanto en ambientes públicos como privados, además de lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y niñas.
Guillermo Calderón Aguilera, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro , señaló que con esta campaña el organismo reafirma su compromiso de dar visibilidad a las acciones dirigidas a la no violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres. Además, reiteró que en el Metro debe existir cero tolerancia contra cualquier manifestación que atente contra la integridad.
- Puedes leer también: Martha Hildebrandt: excongresista y lingüista peruana falleció a los 97 años
Asimismo, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto y representante de UNOPS en México, afirmó que “cuando la infraestructura integra la perspectiva de género, puede reducir las desigualdades y empoderar a las mujeres mediante una respuesta a necesidades diversas; así como acelerar la movilidad socioeconómica de mujeres, adolescentes y niñas”.
Por otro lado, la secretaria de las mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Gómez Saracíbar, comentó que “trabajar en coordinación es fundamental en cualquier circunstancia, mucho más en la eliminación de la violencia contra las mujeres; juntas y juntos vamos creando espacios libres y seguros para las mujeres y las niñas. Esto crea igualdad y es el único camino hacia la justicia social y la paz”.