En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la FPC presenta su última campaña invitando a que más mujeres se auto examinen. La acción contará con un evento gratuito este 30 de octubre, desde las 11 a.m.
Se estima que solo 4 de cada 10 peruanas saben auto examinarse. Por eso, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Fundación Peruana de Cáncer (FPC) presentó “La Macarena de la Prevención”, un dinámico spot que busca concientizar la importancia de los chequeos preventivos.
La campaña tiene como embajadoras principales a Anahí de Cárdenas y Natalia Salas, quienes desde su experiencia invitan e incentivan a que más mujeres se realicen un autoexamen periódicamente, agenden una mamografía y un chequeo anual. Además, el spot también cuenta con la participación de deportistas, artistas e influencers como Sofia Mulanovich, Emilia Drago, Magdyel Ugaz, Vania Masias, Manuela Camacho, Milena Warton y Gachi Rivero, entre otras.
Como parte de esta acción, el domingo 30 de octubre, desde las 11:00 a.m., se llevará a cabo el Full Day #LuchoPorEllas, un evento gratuito que contará con diversas actividades como clases de spinning y yoga, clases de baile, conversatorio sobre alimentación saludable, clase de maquillaje, entre otras.
- Puedes leer también: Teresa Bracamonte y la muestra de arte que empodera a la mujer peruana
Para la realización de esta acción, la organización sin fines de lucro, con más de 60 años de labor, cuenta con el apoyo de marcas como Falabella, La Positiva, Estée Lauder, Jockey Paza, G- Shock, Siclo, entre otras.
Si deseas participar de este evento gratuito, solo debes registrarte en las cuentas de Instagram y Facebook de la FPC: @fundacionperuanadecancer.
5 recomendaciones para prevenir el cáncer de mama
Las campañas de concientización como estas son de suma importancia, ya que la detección a tiempo de la enfermedad puede reducir considerablemente el riesgo de muerte en las mujeres que la padecen.
Antonio Galarreta, mastólogo oncólogo y embajador de la salud de la FPC, señaló: “En el Perú, 1 de cada 8 mujeres puede ser diagnosticada con cáncer de mama y 5 mueren a causa de esta terrible enfermedad cada día, por lo que es urgente recuperar el tiempo perdido en los últimos años en materia de chequeos preventivos”.
A continuación, te brindamos 5 recomendaciones que puedes tomar en cuenta para prevenir el cáncer de mama:
- Puedes leer también: La marca Cruz del Sur presenta su primer equipo de conductoras profesionales
1. Aliméntate saludablemente:
Asegúrate de contar con una alimentación saludable y balanceada en la que priorices la ingesta de verduras, frutas y cereales integrales. Además, también es recomendable incluir alimentos con altas dosis de fibra y antioxidantes como la avena o el pescado, por ser rico en omega 3,
Por el contrario, evita las comidas muy grasas y el exceso de azúcar.
2. Realiza actividad física
Hacer algún tipo de ejercicio brinda muchos beneficios para la salud. Los expertos señalan que al menos 150 minutos de ejercicios a la semana puede reducir el riesgo de tener cáncer, ya que la actividad física ayuda a reducir la concentración de ciertas hormonas que pueden incentivar su aparición.
Ejercítate incluyendo algún deporte en tu rutina como ir en bicicleta, caminar o hacer aeróbicos al menos durante 20 minutos al día.
3. Controla tu peso corporal
Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, se estima que el 23.8% de los casos de cáncer de mama post menopáusicos se deben a la obesidad. Por eso, es importante que logres mantener un peso corporal saludable, aplicando las recomendaciones que mencionamos anteriormente.
4. Modera el consumo de alcohol
Debido a que su consumo excesivo daña las células, el alcohol incrementa el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, siendo el de mama uno de los más frecuentes.
El Código Europeo Contra El Cáncer, recomienda no pasar de los 20g de alcohol en hombres y 10g en mujeres. Consumiendo solo esta cantidad, puede reducirse hasta en un 6% el riesgo de contraer cáncer, en comparación con las personas que beben más.
5. Realiza los chequeos médicos preventivos anualmente
Es importante que realices chequeos médicos preventivos, sin necesidad de esperar a tener algún síntoma. Se recomienda que, a partir de los 25 años, un médico realice una exploración de las mamas y, a partir de los 40, una mamografía anual.
Sin embargo, si cuentas antecedentes familiares o desórdenes genéticos que hacen que cuentes con mayor riesgo de padecer esta enfermedad, debes empezar a realizarte exámenes preventivos algunos años antes y con mayor frecuencia.