Jeny Zegarra es una peruana que confeccionó su historia con talento, perseverancia y esfuerzo.
A sus 46 años, Jeny Zegarra ha construido una importante carrera dentro del mundo de la moda, con la humildad que la caracteriza. Ella es una peruana que comenzó su sueño en San Juan de Lurigancho, Lima, y que con esfuerzo ha logrado construir un atelier de novias en Barcelona.
Tras culminar cursos de industria del vestido en su etapa escolar, creó un pequeño taller en su hogar para confeccionar vestidos y prendas de mujer. Luego cuando tuvo a sus dos hijos optó por diseñar disfraces y vestuarios para las actuaciones escolares.
Durante 10 años se dedicó a este negocio siendo un gran éxito pero por motivos personales tuvo que buscar un mejor futuro para su familia emigrando a España en el 2006, a la localidad de Vic, en Barcelona. “La pasé mal, me sentía atrapada, pasaba todo el día en mi casa y para no aburrirme me ponía a hacer algo de limpieza y eso era todo”, señaló Jeny.
Comenzar de cero fue un desafío difícil, pero un anuncio en el periódico cambió el rumbo de su vida. Buscaban una costurera y postuló a este trabajo que era de una tienda de alta costura. Jeny ya contaba con una máquina de coser propia así que se aventuró.
La muerte de su padre
“Fue un momento duro, mi padre falleció y no sabía si comprarme una máquina de coser (para poder trabajar) o enviar el dinero para el velorio”, recordó Jeny, pero este momento le dió la fuerza y sabiduría que necesitaba para emprender nuevos retos. Así su talento lo utilizó para crear vestidos de fiesta y bodas, conociendo a los de Selección de Retall, un establecimiento en el que Jeny compraba las telas para sus confecciones.
“Los propietarios de esta tienda estaban a punto de jubilarse y un día me propusieron venderme la tienda, ¡no lo podía creer!, era una oportunidad que no podía dejar pasar. Me dijeron que era imposible, que no se iba a poder en mis condiciones, pero la vida y el esfuerzo que le puse me demostró lo contrario”, acotó.
Jeny participó en un concurso organizado por la Cámara del Comercio de Barcelona, el cual ofrecía un crédito para los emprendedores inmigrantes, así logró obtenerlo y concretar el traspaso de la tienda.
Gracias a ello abrió su propio atelier, bajo el concepto de venta de vestidos de alta costura y luego pasaría a ser una tienda dedicada exclusivamente a la confección de vestidos de novias.
Así en el 2013, Jeny Zegarra Novias sacó su primera colección y la presentó en diversos desfiles y pasarelas como en el Hotel Hilton de Barcelona. Esa oportunidad le abrió las puertas. “Gracias a estas oportunidades me di a conocer más. Me invitaron a participar de editoriales de moda, ferias, showrooms, entre otros y así comencé a crecer”, recordó.La peruana ha vestido a celebridades españolas para los premios Platino y Goya. Ha vestido a una Miss Barcelona y a algunas candidatas al Miss España. Para ella el cielo es el único límite. Para este año, planea presentarse en el Barcelona Bridal Fashion Week, uno de los principales eventos de moda nupcial.