Desde hace casi 17 años, la diseñadora peruana Jessica Butrich se ha dedicado a los zapatos y accesorios, con una tendencia muy marcada y un estilo único, ha calado en la industria de la moda, convirtiéndose en una de las diseñadoras más influyentes de Perú.
Jessica ha marcado un importante hito en la industria peruana, ha mostrado cómo las mujeres pueden usar tacones no solo por moda, sino como parte de su personalidad y fuerza, marcando tendencias en cada colección.
¿Quién es Jessica Butrich?
Jessica Butrich es una diseñadora peruana de calzados, que desde hace 17 años apostó por una estética colorida, con elementos gráficos marcados como el animal print, línea, figuras geométricas, texturas en cuero o terciopelo, con un estilo retro, pero a su vez muy femenino.
“Cuando empecé a diseñar zapatos fue algo muy personal, quería en realidad encontrar el zapato ideal que pudiera usar yo, que soñaba y que no podía encontrar, y luego en el camino me encontré a través de los zapatos y del diseño, es una manera de poder expresarme y ser muy genuina conmigo misma”, comentaba Jessica en una entrevista a Somos.
La diseñadora se basa en la moda retro, en recuerdos o vivencias que ha observado, pero siempre mezclado con un tema actual, pero sobre todo tiene su personalidad. “No existe una receta mágica en la inspiración, cada colección es un mundo aparte, no solamente en los elementos, las gráficas y en la idea detrás sino cómo llegamos a ese concepto” agregó.
Butrich: La marca peruana que conquista el mundo artístico
La marca se caracteriza por brindar diversas opciones de zapatos, desde botas, sluppers, flats, pumps, plataformas y midis, hasta accesorios como carteras. Las cuales han conquistado el corazón de artistas internacionales.
La cantante Thalía es una de sus fieles clientes, la mexicana siempre exhibe sus zapatos Butrich en sus redes sociales y presentaciones. Durante la pandemia, la artista utilizó uno de los zapatos como un micrófono para entonar su canción ‘Equivocada’.
Este video fue publicado por la diseñadora peruana en su cuenta oficial de Instagram, fomentando un nuevo reto: “Ya vieron el nuevo TikTok de Thalía con nuestra ‘Cayetana’? ¿Me uno al challenge?”, escribe Butrich.
- Puedes leer también: Las hermanas que crearon una marca de moda a partir de botellas de plástico recicladas
Otras artistas que han utilizado la marca Butrich en sus presentaciones son la cantante colombiana Goyo, la chilena Francisca Valenzuela y Sofía Reyes. Butrich busca seguir mostrando su talento a otras artistas latinas como Becky G o Jennifer López, así como a cantantes como Ariana Grande, que van con el estilo de la marca.
Una marca peruana en otros mercados
Cabe resaltar que durante el 2020 y 2021, la marca Butrich creció en un 65% con respecto a años anteriores, a pesar que aún estábamos en pandemia, los tacones Butrich tuvieron un gran éxito que permitió el ingreso a nuevos mercados y locales en Lima.
Butrich cuenta con dos locales en Lima, una en Miraflores y otra en el Jockey Plaza. También cuenta con una tienda en Guayaquil, Ecuador y acaba de desembarcar oficialmente en Colombia.
La tienda multimarca de moda Malva, acoge un córner cargado de la estética y tendencia Butrich. Sus zapatos ya se encuentran en Cartagena, Colombia, para deleitar con sus tacones octagonales con lazos oversized, sandalias planas, zapatos en arco iris, etc. Todo hecho 100 % a mano en Perú.
- Puedes leer también: Histórico: Por primera vez una terna arbitral femenina dirigió en un Mundial
Butrich y su primera colaboración con Disney
En el 2021, la diseñadora peruana Jessica Butrich presentó su primera colaboración con Disney, con una colección de edición limitada inspirada en Alicia en el país de las maravillas. Fue la primera vez que Disney apostó por una colaboración con una marca peruana de diseño de autor.
“Súper plataformas y botines colmados de las flores del jardín de Wonderland. Pumps tan traviesos como los gemelos Tweedle Dee y Tweedle Dum. Intimidantes e imponentes zapatos y clutches inspirados en su majestad, Queen of Hearts. Hermosos y delicados zapatos que acompañan a Alice en su recorrido por Wonderland. Slippers tan divertidos y escurridizos como el White Rabbit. Enigmáticos pumps y clutches con la sonrisa de Cheshire Cat. Carteras inspiradas en la botella y galletas que transforman a Alice y la invitan a vivir nuevas aventuras. Aretes de llaves, cerraduras y dulces lazos…”, dijo el portavoz de la marca a FashionNetwork.com.