Conoce de qué consta la nueva medida española que busca brindar días de descanso por menstruación dolorosa y así romper tabúes en temas de género.
Los cólicos menstruales y otros síntomas que suelen sentir las mujeres en esos días del mes en los que llega la menstruación, siempre han sido un gran problema con el que deben lidiar la gran mayoría de ellas. En este contexto, recientemente, España se ha convertido en el primer país de Europa en brindar un permiso por menstruación dolorosa.
Recientemente, el Congreso de los Diputados de España aprobó una ley que ampara a las trabajadoras que sufren de períodos menstruales dolorosos. Se trata de una medida que permite que quienes padezcan en esta etapa del ciclo menstrual puedan tomarse una licencia de incluso más de un día.
¿De qué consta la ley?
Esta medida, con la que el gobierno de izquierda busca romper tabúes en temas de género, otorga la posibilidad de que la menstruación dolorosa ingrese al catálogo por el que los médicos españoles podrán brindar una incapacidad temporal.
De esta manera, la ley indica que “tendrá la consideración de situación especial de incapacidad temporal por contingencias comunes aquella baja laboral en que pueda encontrarse la mujer en caso de menstruación incapacitante secundaria o dismenorrea secundaria asociada a patologías tales como endometriosis”.
La baja menstrual deberá ser otorgada por el médico de cabecera de cada mujer y no será necesario que cuente con alguna enfermedad diagnosticada. Asimismo, la ley no contempla un límite de días de incapacidad, si no que esto será según lo que considere necesario el especialista.
Por otro lado, quien cubrirá la totalidad de estos días de descanso médico será el Estado de España y no las empresas, esto con el fin de que no se cree una “cultura de la estigmatización” que pueda afectar la contratación de mujeres en el sector privado.
Es importante mencionar que esta licencia temporal es solo una de las medidas claves de un proyecto de ley más amplio, el mismo que también busca aumentar el acceso al aborto en los hospitales públicos.
Japón, Indonesia y Zambia son otros de los pocos países que también cuentan con esta medida.