Recientemente, la congresista peruana Katy Ugarte presentó un proyecto de ley que busca brindar un día libre a mujeres diagnosticadas con dismenorrea o malestares menstruales. Te contamos en qué consiste la propuesta.
El dolor menstrual suele ser un problema con el que muchas mujeres deben lidiar por algunos días cada mes. Teniendo en cuenta esto, y siguiendo el ejemplo de países como España, Japón y Corea del Sur, la congresista peruana Katy Ugarte ha presentado un proyecto de ley que busca brindar un día libre al mes a mujeres que sufren de fuertes dolores menstruales.
Este proyecto consiste en permitir que estudiantes de educación básica y superior, así como también las trabajadoras del sector público y privado cuenten con un día libre en caso hayan sido diagnosticadas con dismenorrea o dolores menstruales.
“Las mujeres que no tienen esas consecuencias normalmente podrán acudir a sus centros de labores, pero para las mujeres que sufren estos dolores será beneficioso esta iniciativa legislativa”, indicó la parlamentaria.
- Puedes leer también: Ellas Internacional reconoce los 25 años de Ana Lía Sánchez
Asimismo, la propuesta señala que “las trabajadoras del sector público y privado, independientemente de la naturaleza contractual de su vínculo laboral, tienen derecho a un día de licencia compensable al mes, por dismenorrea o malestares menstruales. […] La licencia otorgada a la trabajadora es compensable con horas de trabajo que serán acordadas con el empleador, por lo que se encuentra prohibido de realizar cualquier tipo de descuento”.
En este sentido, la propuesta señala que, de aceptarse, para poder acceder a ella las trabajadoras deberán coordinar la licencia con sus jefes o con la empresa que las contrata, y será necesario que cuenten con una orden médica en la que se indique su diagnóstico por dismenorrea o alguna condición similar que provoque malestares menstruales.
Es preciso mencionar que, en la sustentación de los motivos del proyecto se señala que la esta ley busca garantizar el derecho a la salud y el buen estado físico y psicológico de las mujeres. Además, la propuesta compara la iniciativa con la norma española que determina que “la situación de las trabajadoras con menstruaciones dolorosas es considerada una situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología previamente diagnosticada, considerándose una situación de incapacidad temporal, lo que le otorga derechos en sus centros laborales”.
La propuesta deberá ser evaluada por un comité multisectorial, pues involucra al Colegio Médico, el Colegio de Obstetras y por supuesto al Ministerio de la Mujer, según las declaraciones de la obstetra Gloria Moreno a TVPerú.