La joven maestra, Keytlin García Rurush participará en importante premio internacional por crear robot con IA para escuela rural llamada “Iway”.
La docencia es uno de los trabajos que con mayor pasión se desarrollan, así lo demuestra Keytlin García Rurush, una profesora de educación primaria de 24 años que buscó a través de la tecnología mejorar la educación del centro poblado de San Antonio, en la región Loreto.
García creó ‘Iway’ (‘Lluvia fuerte’ en la lengua amazónica shawi), una app que nació con el objetivo de impulsar la participación de los pequeños en clase, animándolos a preguntar e interactuar sobre el tema aprendido.
Este proyecto la llevó a ser reconocida y la nominaron al premio internacional “Globant Awards” Women The Build Edition, el cual busca reconocer a las mujeres que han hecho carrera en tecnología, que gestionan la innovación y la colaboración, y promueven la diversidad y la inclusión. Esta primera edición estará enfocada a los líderes mundiales.
Puedes leer: CRUISE 2024: Louis Vuitton presenta su nueva colección
IWAY
La peruana diseñó un robot virtual de rostro amigable y de color rojo, que interactúa con los niños respondiendo sus preguntas y dudas. “Diseñé un robot y este permite facilitar la interacción entre el estudiante y el docente. Es un robot que habla, está potenciado con Inteligencia Artificial, entonces tú le puedes hacer distintas preguntas relacionadas al tema que estás desarrollando en la clase y el robot te va a responder”, señaló la profesora a RPP.
La docente comenta que al principio los alumnos tenían miedo de hacerle preguntas, es en ese momento que pensó en un robot amigo en el cual los niños confiaran. Actualmente, Keytlin se encuentra en Sahuachuco, Ancash, “para ir a mi colegio tengo que caminar todos los días, pero es muy gratificante ver cómo poco a poco estoy contribuyendo en romper esta brecha digital que es muy marcada en las zonas rurales”, agregó García
Para García, la tecnología es un aliado más del docente, que motiva al aprendizaje de los alumnos y potencia los recursos pedagógicos. “Es por ello que desarrollo diferentes proyectos educativos empleando la tecnología para poder empoderar a los niños, brindándoles oportunidades educativas y tecnológicas para poder reducir la brecha digital que muchas veces es más amplia en la zona rural. Mi motivación principal es poder transformar la educación rural”, afirmó a RPP.