ProInnóvate, a través de sus concursos, busca incrementar la inclusión femenina en el ecosistema de la innovación y emprendimiento en todas las regiones
En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, les presentamos algunos de los proyectos cofinanciados por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción (Produce), liderados por emprendedoras y empresarias innovadoras que, a partir de la tecnología o de un producto nuevo o mejorado, servicio o proceso, han logrado transformar las condiciones de vida en sus comunidades, proteger el medio ambiente o aportar a la sociedad con ingeniosas soluciones.
Sistema de riego con aguas mieles para reducir la huella hídrica en plantaciones de café
Gracias al cofinanciamiento del Concurso de Innovación para la microempresa de ProInnóvate, la Cooperativa Agraria Valles del Café ha puesto a disposición de las familias productoras de café de las comunidades de Chirinos, Tabaconas y la Coipa de la provincia cajamarquina de San Ignacio, un método de fertirriego tecnificado con aguas mieles que permite recuperarlas hasta en un 90%.
Este innovador sistema ha sido impulsado por la gerente general de la cooperativa, Sandra Santisteban, convirtiéndolo en una gran alternativa de optimización del agua durante la época de bajas precipitaciones. El surtido de aguas mieles con micronutrientes contribuye a mejorar la calidad del grano de café y, en consecuencia, genera mejores ingresos para el productor.
ARBIO Perú: Protegiendo el bosque amazónico
Tatiana Espinosa Quiñones es ingeniera forestal y CEO de la Asociación para la Resiliencia del Bosque frente a la Interoceánica Madre de Dios – ARBIO Perú. Desde allí, ella, junto a sus hermanas, ha gestionado diversas iniciativas para proteger los recursos naturales de un bosque con más de 900 hectáreas.
Tatiana llegó hace 20 años a Madre de Dios y uno de sus proyectos desarrollados es la plataforma de adopción del bosque con tecnología digital y ecoturismo en la cuenca del Río Piedras, Tambopata, la cual permite que desde cualquier parte del mundo se pueda adoptar o apadrinar un árbol o hectáreas del bosque como una forma de financiamiento para apoyar las acciones de protección y conservación de áreas y especies vulnerables.
- Puedes leer también: Defensoría del Pueblo y ANUR exponen muestra fotográfica sobre situación de mujeres migrantes y refugiadas
Gender Lab y Aequales: Superando la brecha de género en las empresas
Gender Lab y Aequales son dos proyectos beneficiarios del concurso StartUp Perú, para erradicar la violencia contra las mujeres en espacios laborales. Gender Lab es una plataforma que promueve una cultura de prevención del acoso laboral en los espacios laborales y está liderada por Marlene Molero, abogada certificada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para realizar Auditorías Participativas de Género (APG).
Por otro lado, Aequales es una empresa que brinda soporte profesional para la creación de espacios laborales seguros y con equidad de género para las mujeres, lo que permite una mejor productividad. Sus fundadoras, Mia Perdomo y Andrea de la Piedra, buscan que Aequales -que ya opera además en Colombia y México- gestione la equidad y diversidad de género como un eje transversal en el ámbito corporativo.
Más datos:
Según el estudio “Brechas de Género, 2022: Avances hacia la igualdad de mujeres y hombres”, del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI*, tenemos los siguientes datos:
· Desigualdad en el campo laboral: Uno de los fenómenos que sintetiza la desigualdad en el mercado laboral es el hecho de que las mujeres ganan menos que los varones; las mujeres perciben el equivalente al 72,6% del ingreso laboral masculino. *
· Mujeres que trabajan según ramas de actividad: Las ramas de actividad económica en las que se concentran el 89,6% de las mujeres peruanas son servicios (36,4%), comercio (27,5%) y agricultura (25,7%). Por otro lado, el 8,1% de las mujeres trabajan en el sector manufactura. *
· Brecha digital entre hombres y mujeres: La desventaja femenina en el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), en general, y a Internet en particular viene a ser la primera brecha digital de género: 3.0% menos en la zona urbana para el caso de las mujeres en relación a los varones, y 8.8% menos en la zona rural. *
La segunda brecha digital de género, la cualitativa, se refiere a las diferencias en habilidades tecnológicas (qué se sabe hacer). *
· Presencia de mujeres en las startups: el 67% de las startups que levantaron capital no tienen a una mujer en su equipo fundador; y solo 9 startups con al menos una mujer en el equipo fundador levantaron el 24% del monto total invertido en el 2021.