Ruth Manzanares, la inventora más destacada en Perú

Conoce más acerca de la increíble historia de esfuerzo de la ingeniera mecánica que ha logrado ubicarse en el primer lugar del top de inventoras peruanas con 25 solicitudes de patentes presentadas al 2021.

A pesar de las adversidades y los diferentes obstáculos que puede haber en el camino, uno siempre debe elegir luchar por todo aquello que le apasiona. Esta es la filosofía que la ingeniera mecánica e inventora peruana Ruth Manzanares busca transmitir día a día a todos sus estudiantes.

El camino para Manzanares no ha sido sencillo, pero, luego de mucho esfuerzo, hoy en día tiene la satisfacción de haber logrado estar en el primer lugar en el top de inventoras peruanas con 25 solicitudes de patentes presentadas hasta el 2021.

A continuación, te contamos más sobre su increíble historia.

¿Quién es Ruth Manzanares?

Ruth Manzanares es una peruana que, desde muy niña, siempre se interesó por el mundo de la investigación. Incluso, en una entrevista con la agencia Andina, recuerda que aún siendo muy pequeña solía andar con su maleta de herramientas por todas partes, por si algo podría arreglar durante el día.

Al crecer, decidió estudiar medicina, pero solo duró un breve tiempo, ya que luego se cambiará de carrera a ingeniería industrial y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sin embargo, al llegar a 8vo ciclo decidiría que debía ir tras sus sueños y seguir una de sus pasiones, a pesar de que su familia no estuviera de acuerdo: estudiar ingeniería mecánica.

Al egresar optó por estudiar mecánica automotriz en SENATI, para así poder practicar todo lo que ya había aprendido en la universidad. Es así como poco a poco fue creciendo a nivel profesional, hasta llegar a realizar su primera maestría en ingeniería automotriz en el Tecnológico de Monterrey, en México, y luego culminó la segunda, la tercera e incluso su primer doctorado.

El machismo y los obstáculos a los que se enfrentó

Es de saber nacional que el machismo es un problema social que aún no ha podido dejarse atrás. Al tratarse de una mujer en una profesión que ha sido catalogada por años como masculina, tuvo que lidiar con la discriminación en más de una ocasión, sobre todo al en el ambiente laboral, donde no la aceptaban o valoraban por ser mujer.

“Me decían: nosotros no contratamos mujeres, solo te quería conocer. Fue muy duro y así fue en varias empresas”, cuenta Manzanares. Además, también tuvo que enfrentarse a situaciones en las que le decían “ingeniero” a su jefe, aunque éste fuera el gerente, y a ella no le decían ingeniera porque para ellos era solo “la señorita que tomaba solo los apuntes”.

Es así como, cansada de los malos tratos que recibía en los trabajos en los que había estado, decidió tomar impulso en el área de la investigación, y así promover el talento y aporte de los estudiantes universitarios.

Sus logros y reconocimientos

Desde el 2017, es docente investigadora en la Universidad Peruana del Norte (UPN), la misma que ocupa el primer lugar en el ranking de universidades con 48 solicitudes de patentes presentadas en el año 2021. Además, lidera el Grupo de Investigación (Giadips) y es jefa de investigación de la Facultad de Arquitectura y Diseño.

“Para tener esas 25 patentes registradas hemos pasado muchas noches sin dormir, es como tener 25 chips de diferentes proyectos. Estos logros se comparten con los alumnos, porque sin ellos yo no estaría aquí. Es el trabajo de todos”, comenta la inventora durante la entrevista con Andina.

Patentes: ¿Cómo empezó y cuáles son las más importantes?

Todo inició en una clase de diseño industrial. Manzanares pudo notar que no era muy justo que los inventos que diseñan sus alumnos brindarán una solución, pero no estaban registrados. De esta manera, empezó a fomentar la cultura de patentar.

Titanum, un lapicero orgánico con una cubierta hecha con material de cáscara de pacay, fue uno de los primeros proyectos que patentó, y también el que en el 2020 obtuvo el segundo lugar en la Exhibición Internacional de Inventos de Corea del Sur (KIWIE 2020).

Steam Nurse, es otro proyecto importante que tiene la primera patente internacional PCT en UPN. Se trata de un casillero electrónico que disminuye la contaminación cruzada de los camerinos de los centros de salud.

“Steam Nurse lo creamos en plena pandemia. Entrevistamos a enfermeras peruanas, españolas e italianas, por eso es que no solo brinda una solución para el Perú, sino también a nivel internacional. Eso vieron muchas empresas y de inmediato decidimos patentarlo internacionalmente”, cuenta Ruth Manzanares.

Maqui Clean, Pacuy, Pama, Sosmo, son algunos de los otros proyectos importantes que fueron patentados por la inventora, y que fueron presentados en la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea del Sur – Kiwie 2021, donde fueron reconocidos con medallas de Oro, Plata y Bronce.

Ganadora en competencia de la NASA

Manzanares también es fundadora del Proyecto DEIMOS, un grupo multidisciplinario de estudiantes y docentes que realizan el diseño, fabricación y puesta a prueba de vehículos especiales. Con este proyecto, y junto a alumnos de la PUCP, la inventora participó en diferentes concursos internacionales, como el NASA Human Exploration Rover Challenge en el 2018, donde obtuvieron el premio Jesco von Puttkamer para el vehículo con el mejor tiempo.

“Llevamos el vehículo a la competencia de la NASA en la maleta, nos dividimos entre dos personas y llevamos una pequeña caja de herramientas. A pesar de nuestras desventajas superamos a países como Alemania, Estados Unidos, México, entre otros que también participaron,” comenta la ingeniera.

Por otro lado, fue también con el Proyecto DEIMOS que, junto a su equipo, creó la primera silla hecha de aluminio para tenis de alta competencia.

Así conocimos la historia de Ruth Manzanares, una peruana que con mucho esfuerzo logró hacerse un camino en una industria que al principio no la aceptaba, e incluso la discriminaba por ser mujer. Sin embargo, con mucha resiliencia y pasión por lo que hace, hoy en día busca incentivar a los jóvenes estudiantes a iniciar su camino en las ciencias y la invención, demostrando que trabajando en equipo pueden lograrse grandes cosas y que vale la pena arriesgar y atreverse a luchar por aquello que sueñan.

Total
0
Shares
Prev
Amarás: La nueva marca de Alicorp para el cuidado del cabello

Amarás: La nueva marca de Alicorp para el cuidado del cabello

Alicorp lanza la innovación más importante de la década con Amarás, la nueva

Next
Maritza Zapata, la ingeniera y creadora de ladrillos de lodo orgánico

Maritza Zapata, la ingeniera y creadora de ladrillos de lodo orgánico

Conoce más acerca de la inspiradora historia de la peruana que inventó un

You May Also Like

Descarga nuestra Revista Digital

Suscríbete a Nuestros Boletines Mensuales