Yanymee Guillén, la científica peruana que investiga proteínas que podrían tratar el cáncer de mama

¡Orgullo para el Perú! Conoce a la científica peruana que viene empoderando el trabajo de investigadoras latinoamericanas peruanas en el mundo, además de investigar a unas proteínas que podrían ayudar a tratar el cáncer de mama.

Tanto en el Perú, como en el mundo, existen muy pocas mujeres que se dedican a carreras STEM. Sin embargo, recientemente, se supo de una digna representante del país andino.

Se trata de Yanymee Guillén, una científica peruana que viene realizando estudios sobre cómo combatir diversos tipos de cáncer, y con ello, está investigando a unas proteínas estabilizadoras que podrían ayudar en tratamientos terapéuticos contra el cáncer de mama.

“En mi investigación estudio proteínas relacionadas con la vía de la hipoxia y una proteína con función de isomerización, estas proteínas pueden expresarse en tejidos normales o tejidos cancerosos”, señala Guillén, agregando que “al interactuar, proteínas de la vía de la hipoxia y una proteína con función de isomerización, es probable que pueda estabilizar las proteínas relacionadas con la hipoxia y, al estabilizarlas, puede disminuir o controlar la progresión del cáncer”.

¿Quién es Yanymee Guillén?

Yanymee Guillén es una científica peruana, que creció en Lima, y hoy tiene 38 años. Inició su vida profesional ingresando a la carrera de Nutrición en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para luego, en el 2015, obtener una beca otorgada por el gobierno coreano para estudiar una Maestría en Ciencias en la Universidad Hallym, en Corea del Sur.

Su pasión por lo que hace es digna de admirar. Actualmente es investigadora de doctorado en la Escuela de Graduados de Ciencia y Tecnología de Convergencia de la Universidad Nacional de Seúl, donde viene estudiando la interacción de las proteínas en el cáncer de mama.

¿Cómo inició su pasión por la ciencia?

Desde muy pequeña siempre le entusiasmó todo lo que estaba relacionado con las ciencias y la medicina. Incluso llegó a tener un pequeño accidente producto de su curiosidad.  

  • Puedes leer también:

“Vi que mi padre quemó unos papeles con líquido, no sabía qué líquido era, entonces traté de imitarlo y de repente hice fuego, aunque me quemé un poco entendí que todos los líquidos tienen propiedades diferentes y no todo era agua, como pensaba”, contó durante una entrevista para Forbes.

Yanymee Guillén y el STEM

Durante sus primeros años en Corea, Guillén pudo notar que, pese a que la mayoría de los estudiantes peruanos o latinos que estaban en Asia y Oceanía eran de STEM, no existía ningún grupo que los representase. Por eso, además de mantenerse enfocada en su doctorado, la peruana fundó la Sociedad de Investigadores en STEM de Asia-Perú-Pacífico (SAPPIENS), la misma que junta a investigadores peruanos que se encuentran Asía y Oceanía y están haciendo actividades relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

“Esta sociedad es importante porque permite visibilizar el trabajo científico de las investigadoras peruanas a todo el mundo y porque hacemos divulgación científica compartiendo noticias relacionadas con la ciencia, visibilizamos el rol de la mujer en áreas troncales y difundimos becas de esta región para la población peruana y latinoamericana”, señaló.

Cabe resaltar que con esta organización, también se está logrando fortalecer lazos científicos entre América del Sur y Asia.

¿Qué es la hipoxia?

Según explica el medio estadounidense Forbes, la hipoxia es un estado en el que los tejidos del cuerpo humano no disponen de cantidades suficientes de oxígeno y las proteínas en las vías que se expresan en estas condiciones son importantes porque estimulan o aumentan la expresión de otras proteínas que finalmente conducen a la progresión y propagación del cáncer.

Esta es la historia de Yanymee Guillén, una peruana que, siguiendo sus sueños desde niña, está buscando aportar a la sociedad con una posible ayuda para el tratamiento de diversos tipos de cáncer, no sin antes dejar de lado la importancia que tiene para ella el continuar empoderando a más mujeres peruanas y latinoamericanas en el apasionante mundo del STEM. Un ejemplo de vocación y esfuerzo digno de admirar. 

Total
0
Shares
Prev
Fer Escajadillo y Blin’Blin, el emprendimiento peruano de joyería funky impresa en 3D

Fer Escajadillo y Blin’Blin, el emprendimiento peruano de joyería funky impresa en 3D

Conoce a la peruana Fer Escajadillo y cómo nació su emprendimiento inspirado en

Next
Claudia Jiménez presenta “Yastá”, la colección con la que se despide de Perú

Claudia Jiménez presenta “Yastá”, la colección con la que se despide de Perú

En un emotivo desfile, la diseñadora peruana presentó su última colección con la

You May Also Like

Descarga nuestra Revista Digital

Suscríbete a Nuestros Boletines Mensuales